Red de Instructores
del Método Pilates
en Argentina



 

 

Principales músculos del cuerpo humano
para el análisis del movimiento
en los cursos de capacitacion del Método Pilates

 

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe la orden adecuada. Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo recupera su posición de reposo.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal de la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.


Sus Propiedades :

  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse

Su misión esencial en mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.

musculos del cuello


musculos del tronco

 

musculos de la espalda


Si deseas volver a "material de estudio para instructores"