Red Metodo Pilates

 

 

Pilates para embarazadas

 



El Método Pilates, la salud postural y el dolor de espalda La escoliosis




"Un hombre es tan joven como su columna vertebral"

Joseph Pilates

 

Siempre en nuestros seminarios decimos lo mismo: los instructores de pilates "no estamos capacitados para rehabilitar". Para eso están nuestros Kinesiólogos que son los encargados de hacerlo tanto en el reformer como en el trapecio.
A los instructores nos toca, casi en el 100% de los casos, estar capacitados y preparados para trabajar con alumnos, en su mayoría sedentarios, que poseen algún tipo de patología leve. Para tal fin es fundamental saber como debo y que puedo trabajar con ellos, para no empeorar su condición y aliviar sus contracturas y dolores.

”En nuestro Seminario de Pilates Reformer - Columna Vertebral para alteraciones posturales (cifosis, hiperlordosis y escoliosis)” nuestros Kinesiólogos harán un recorrido científico y técnico, para la correcta aplicación de la técnica Pilates en el reformer, con personas que posean patologías leves de columna.


Recordá siempre:

El instructor de Pilates “no rehabilita”, para tal fin es necesario contar con un profesional especializado y habilitado para poder hacerlo.

Como instructores debemos pedir recomendaciones “puntuales” al médico de cabecera, para colaborar con cualquier tipo de trabajo de recuperación física, post rehabilitación kinésica.

 

¿Que es la escoliosis?.


La escoliosis consiste en una desviación lateral (no fisiológica) de la columna vertebral, asociada a una deformación de las estructuras óseas a partir de la línea media, que evoluciona en los tres planos del espacio. La escoliosis es la deformidad de espalda más frecuente en nuestra población.
escoliosis pilatesLa formación de una curva lateral se acompaña gradualmente de rotación simultánea de los cuerpos vertebrales hacia el lado convexo de la curva. Afecta a los niños durante la edad de crecimiento de forma progresiva, instaurándose de forma permanente en los adultos. Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Cuando los grados de desviación lateral en relación al eje medial de la columna es menor de 25-30º se habla de escoliosis leve; si está entre 25-30º y 50º la escoliosis se considera mediana; cuando se supera los 50º nos encontraremos con una escoliosis grave. Las desviaciones menores de 10º se pueden considerar como normales y afectan hasta un 10% de la población.

 

Clasificación:


La escoliosis neuromuscular es causada por problemas en el control muscular deficiente, debilidad o parálisis de enfermedades como la parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bifida y polio. La escoliosis congénita es debido a un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal. Y la escoliosis Ideopatica es de causa desconocida y aparece en una columna que previamente estaba derecha. La escoliosis ideopatica en adolescentes es mas común que otros casos, posiblemente por trastornos posturales, muchas horas frente a la televisión o a la computadora. El ochenta por ciento de las escoliosis son clasificadas como Idiopáticas. Estadísticamente, la estimación es que 4 mujeres adolescentes de cada 100 padecen escoliosis y aproximadamente 1 en 2500 varones la posee de algún tipo. Estimadamente un 2% de la población adulta tiene cierto grado de escoliosis, según se estima, con 0,5% presentando una curvatura de mas de 20º.
Se puede sospechar de una escoliosis, cuando el alumno está en bipedestación y se puede apreciar que tiene un hombro mas arriba que el otro, o también, que la pelvis esta mas inclinada de un lado que del otro.


La actitud o postura escoliótica
es una incurvación lateral de la columna, provocada a veces por factores externos a la propia columna vertebral. Hablamos de actitud escoliótica cuando la columna vertebral presenta una curvatura sin deformidad ósea; se trata de una postura y se puede corregir fácilmente con cambios de posición. Suele producirse por una diferencia de longitud entre ambos miembros inferiores, aunque pueden existir otros factores como posiciones anómalas para intentar evitar o disminuir un dolor vertebral.


Maniobra de Adams:

La maniobra de Adams es muy útil para diferenciar una escoliosis verdadera de una actitud escoliótica. En condiciones normales, la columna vertebral se presenta totalmente derecha o recta. La presencia de una escoliosis estructural de cualquier magnitud se evidencia al realizar la maniobra de Adams, aún las menores de 10° y que consiste en lo siguiente: al producirse la rotación de los cuerpos vertebrales sobre su eje hacia la convexidad de la curva las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales que forman parte de la curva arrastran consigo hacia atrás a las costillas, produciéndose una elevación en la espalda del paciente, la cual se conoce como giba costal y esto es lo que pone en evidencia la maniobra de Adams.


El Método Pilates y la escoliosis:

En la gran mayoría de los casos trabajaremos con actitudes posturales escolióticas, con lo cual el Método Pilates será de gran ayuda para mejorar la alineación del tronco, mediante la concientización y el trabajo de centramiento que propone Pilates.
Es misión del instructor liderar al alumno para que comience a conocer su propio cuerpo y empiece a habitarlo. Tenga control sobre cada movimiento efectuado y aprenda a contraer cada músculo indicado, sin implicar a otros músculos innecesarios (trabajo de disociación).
Trabajaremos para reequilibrar el cuerpo y colaborar en la desaparición de contacturas y molestias, generadas por una mala postura. El trabajo propuesto desde el Método Pilates mediante ejercicios de estabilización, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis.
Es fundamental que cada rutina sea adaptada a cada caso particular, por tal motivo jamás va a ser aconsejable las clases grupales de reformer para alumnos con escoliosis, en las cuales todo el grupo hace los mismos ejercicios al mismo tiempo (que es lo que lamentablemente ocurre en el 90% de los estudios de Pilates en nuestro país). Hay que adaptar la rutina a las condiciones físicas de cada alumno y no a la inversa. Por tal motivo recomendamos las clases individuales.
Siempre en caso de patologías es imprescindible la interconsulta y autorización del profesional que trata al alumno.

 

Escoliosis

 

 

 

Cuerpo Conciente Pilates
Clases personalizadas del Reeducación Postural con Pilates


Para solicitar información escribinos a: info@cuerpoconciente.com.ar

o comunicate al 154-420-5479


Conesa y Crisólogo Larralde
Ciudad de Buenos Aires